Un acuario con camara en directo es una gran oportunidad fotográfica por muchos motivos. Los peces son muy atractivos a la vista, llenos de color, texturas y las imágenes submarinas, por su rareza y la dificultad en obtenerse, se convierten en un escenario muy interesante tanto para el que realiza las imágenes como para el que las observa.
Los acuarios públicos , son instalaciones abiertas al público para ver especies acuáticas en acuarios. La mayor parte de los acuarios públicos presentan una determinada cantidad de tanques más pequeños, así como uno o más depósitos mayores. Los depósitos más grandes tienen una capacidad de varios millones de litros de agua y pueden albergar especies grandes, incluyendo delfines, tiburones o ballenas.
Los acuarios normalmente tienen un cuerpo especializado de investigadores que estudia las costumbres y biología de sus especímenes. En los últimos años, los grandes acuarios han estado intentando adquirir y criar diversas especies de peces de océano abierto, e incluso cnidarios (medusas), una tarea difícil puesto que estas criaturas nunca antes han encontrado superficies sólidas como las paredes de un depósito, y no han adquirido el instinto para apartarse de las paredes en lugar de chocar contra ellas.